Nuevas actuaciones de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria está llevando a cabo diversas comprobaciones con el objetivo de controlar actividades tales como:
Pequeñas y medianas empresas:
Numerosas Pymes han recibido cartas de Hacienda con el aviso de que “se han apreciado diferencias entre sus datos declarados y los que corresponden al sector económico y segmento equiparable”.
Es una práctica muy habitual de la Administración comparar las cifras del sector con las que ha declarado la empresa. Si las diferencias encontradas son significativas puede indicar que no se ha declarado la totalidad de los ingresos.
Comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos:
Aunque estas agrupaciones forman parte de una tributación especial parcialmente exenta, la Agencia Tributaria está enviando requerimientos que no incluyen sanción para recordarles sus obligaciones fiscales. Así mismo, les permite controlar las actividades que puedan llevar a cabo este tipo de asociaciones y que no se encuentran exentas de tributación, como puede ser la instalación y explotación de una barra de bar o la venta de rifas.
Se trata de una campaña tributaria que pretende acabar con el fraude fiscal en este tipo de actividades
Bodas:
En este caso, el objetivo de Hacienda no es controlar las propias donaciones que reciben los recién casados, sino las actividades que se puedan ver involucradas en su celebración, por ejemplo, restaurantes, salones, grupos de música, floristerías, etc.
El objetivo de esta nueva campaña de inspección, se debe a que parte de estos ingresos pueden ocultarse con facilidad.
Colegios concertados:
Dentro de las prácticas habituales de los colegios concertados, está expedir certificados de donaciones por ciertas aportaciones realizadas por los padres.
Sin embargo, Hacienda recuerda que si hay una contraprestación no se puede considerar donativo y, por tanto, no puede servir para desgravar en renta.
Dueños de pisos utilizados para el alquiler vacacional:
Como pudimos comprobar en la campaña de Renta 2018, la Agencia Tributaria avisaba en los datos fiscales de los contribuyentes que tenía conocimiento de que se han realizado anuncios en diferentes medios publicitarios, incluido internet. De hecho, desde enero de 2019 existe un modelo en donde los intermediarios del alquiler turístico (Airbnb, Booking, etc.) tienen la obligación de informar a Hacienda de todos los propietarios que alquilen a través de sus plataformas.