impuesto sucesiones canarias

Canarias recupera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La Comunidad Autónoma de Canarias recuperará, a partir del 1 de enero de 2020, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incrementará los tramos altos del IRPF y subirá medio punto el Impuesto General Indirecto Canario, para financiar un aumento de casi el 12% en el gasto social, según el proyecto de presupuestos.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones fue suprimido en 2008, con Coalición Canaria y el Partido Popular en el Gobierno, que aprobó la bonificación del 99,9% de la cuota tributaria en la ley de presupuestos de ese año.

El pacto que sustenta el actual Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres y conformado por PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, ha decidido ahora recuperar esta figura impositiva, así como elevar el IGIC del 6,5% al 7% y subir los tramos altos del IRPF para obtener unos 73 millones de euros con los que financiar las políticas sociales comprometidas.

 

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

 

En la nueva regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias, pendiente de su aprobación definitiva por el Parlamento, la exención de la cuota para cada contribuyente por las herencias y donaciones recibidas quedará limitada a partir del 1 de enero a los 300.000 primeros euros.

Entre 300.000 y 350.000 euros habrá una bonificación del 90% de la cuota tributaria, y por cada incremento de 50.000 euros se aplicará un 10% menos de bonificación.

A partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de euros desaparece la bonificación.

 

SUBIDA DEL IRPF

 

Los cambios fiscales en Canarias a partir de 2020 afectarán también al IRPF, impuesto en el que el tipo marginal sube del 24% al 25% para las rentas de 90.000 a 120.000 euros y del 24% al 26% para las rentas de más de 120.000 euros.

 

EL IGIC SE SITUARÁ EN EL 7,00%

 

En cuanto al tipo general del IGIC, que fue subido del 5% al 7% en 2012 por CC y PSOE y rebajado en 2019 del 7% al 6,5% por CC y PP, el actual Gobierno de Canarias ha decidido recuperar el nivel del 7% desde el 1 de enero próximo.

También se incrementará del 3% al 7% el IGIC para las telecomunicaciones y del 0% al 3% el IGIC a la entrega de energía eléctrica, excepto para el consumo doméstico.

El IGIC de los bienes suntuarios subirá del 13,5% al 15% a partir del 1 de enero, según el proyecto de presupuestos.

 

SUBIDA DE OTROS IMPUESTOS

 

Otros incrementos fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos son una subida del Impuesto a las Labores del Tabaco a los cigarrillos rubios y a la picadura de liar, y un aumento de las tasas del juego a las máquinas recreativas.

Asimismo, en las deducciones por gastos médicos se establecen topes y solo se aplicarán a las rentas individuales de menos de 39.000 euros o conjuntas de menos de 52.000.

 

(EFE)

No hay comentarios

Deja un comentario