guía desconfinamiento hosteleria

Guía de medidas para la vuelta a la actividad en la hostelería

Aunque todavía no hay una fecha estipulada de posible inicio de la actividad, el Gobierno de Canarias ha propuesto un plan de desconfinamiento en 4 fases que presentará este fin de semana al Gobierno Estatal.

Debemos ir preparándonos para el momento de la apertura e ir planificando posibles medidas a tomar. Aunque no sea vinculante, hemos realizado un resumen de una guía elaborada por la patronal de hostelería de Madrid.

Para otros sectores, muchas de estas medidas también podrán ser de aplicación (recogida de mercancías, higiene del personal, atención al público, etc.).

 

GUÍA TÉCNICA PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

(PATRONAL DE HOSTELERÍA DE MADRID)

 

La guía está enfocada a planificar las tres fases de los negocios: la preapertura, la puesta en marcha y la post apertura.

Trabajadores de hostelería: deberán mantener una distancia de metro y medio y se les prohibirá el uso del móvil o salir a fumar.

Productos entregados en los locales: serán desinfectados uno por uno.

Terrazas: se redistribuirán para una mayor seguridad del cliente. bien separando las mesas o colocando elementos de protección.

Otras recomendaciones:

o Desinfectar la vajilla en el lavavajillas.

o Evitar colocar servilleteros u otros elementos que sean focos de contaminación.

o Los empleados accederán a su puesto con la ropa y calzado de trabajo, con lavado de manos y mascarilla. Prohibido salir a la calle con el uniforme y calzado de trabajo; por lo tanto, no podrán hacerse salidas para fumar, compras de última hora o imprevistos. Se respetará la distancia de 1,5 metros y se prohibirá el uso del móvil y
efectos personales por motivos de contaminación.

Preapertura: se hará una limpieza y desinfección exhaustiva del local antes de abrir. La oferta gastronómica se adaptará a la nueva demanda y las nuevas costumbres.

Recepción de pedidos: se establecerán diferentes horarios para la recepción de las mercancías para desinfectar la zona de recepción entre pedido y pedido.

Envoltorios de los productos: se eliminarán antes de que entren en el local, se desinfectarán, uno por uno, y los productos frescos entrarán en box de plástico previamente desinfectado.

Elaboraciones: los flujos de trabajo en las cocinas deberán estar muy segmentados y, si es posible, se delimitarán los espacios con cinta adhesiva de seguridad. Fundamental la correcta colocación de los EPI del personal de cocina. Lavado de manos constante obligatorio independientemente del uso de guantes, que deberán cambiarse para cada actividad.

Sala: se deberá reestructurar la disposición de las mesas con el fin de respetar distancias entre ellas de 1,5 metros. Habrá geles de hidroalcohol en la entrada del local y a la salida de los aseos.

Barra: se recomienda el menor número de personas en la barra si ésta no tiene un tamaño que permita la separación entre trabajadores. Se valorará si se mantiene el servicio en mesa o se pide al cliente que recoja el pedido en la barra, para evitar el acercamiento entre personal y clientes.

 

Fuente: Expansión

No hay comentarios

Deja un comentario

Abrir chat