El futuro de las empresas en Canarias tras el cierre de Thomas Cook
El cierre de Thomas Cook en Canarias, ha supuesto que nuestro potencial mercado de clientes se vea drásticamente eliminado. Este turoperador traía a Canarias más de 2 millones de potenciales clientes (pasajeros) para su empresa, que equivale a 5.479 clientes diarios.
Las cadenas hoteleras, sobre todo las más perjudicadas, están tomando medidas correctoras ya que:
- En algunas cadenas, la ocupación prevista para los próximos meses se ha reducido de un 90% a un 30% (caída drástica de ventas rentables).
- Thomas Cook mantiene una deuda con el sector turístico canario de 160 millones de euros (peligro de falta de tesorería en el sector).
Esto ha provocado que, en una primera instancia, las cadenas más afectadas hayan tenido que reducir sus tarifas hasta en un 40%, con el objetivo de captar mercado residencial y nacional.
Al cierre de Thomas Cook en Canarias y al problema que se le plantea al empresario en Canarias, hay que sumarle la cancelación de las rutas aéreas de Ryanair con las Islas Canarias, que suponía el transporte de aproximadamente 3,2 millones de pasajeros.
Todo este desajuste en el mercado, ha supuesto para otras empresas una oportunidad, como para TUI (mayor turoperador del mundo), Easyjet o Norwegian Airlines, que ya han manifestado su intención de aumentar el número de vuelos con Canarias. Incluso se está analizando la posibilidad de crear un turoperador canario con flota aérea propia y que Ryanair se replanteé su salida del Archipiélago.
El problema es que los impagos que ya se están generando por la deuda del turoperador y la caída de clientes a corto y medio plazo es inevitable, por lo que estamos obligados a tomar las medidas estratégicas de choque necesarias, y estar preparados, no sólo para sobrevivir a la crisis, sino intentar incluso aprovecharla para ganar cuota de mercado frente a la competencia que no se reestructure.
A continuación se muestran los sectores más afectados por el cierre de Thomas Cook en Canarias:
Se prevé una caída de ventas en todos los sectores afectados que nos obligará a tomar una serie de medidas, como por ejemplo:
- Desarrollar un plan de comunicación orientado a la captación del cliente final, para evitar intermediarios (turoperadores y agencias internacionales).
- Elaborar una campaña de precios y ofertas especiales dirigidas al público residente y nacional.
- Modificar la política y sistemas de remuneración de contratos laborales y ajustarlos al nuevo escenario.
- Reestructurar el plan de inversión, previsto a corto y medio plazo, en base a la nueva previsión de tesorería.
- Búsqueda de soluciones financieras para reestructurar la deuda actual y cubrir las necesidades futuras del gasto corriente y del plan de inversión.
- Elaborar un plan fiscal de contingencia que permita aprovechar esta situación y obtener beneficios tributarios.
- Realizar una revisión del impacto en los distintos departamentos de su empresa.
En caso de requerir ayuda en cualquiera de las líneas de actuación, contacte con nosotros, podemos ayudarle.